GobiernoTransparente
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Última actualización: 09/01/2018

desde el 01 de Enero de 2017 al 31 de Diciembre de 2017.

Otros Trámites

A continuación se presenta el detalle de los trámites que presta este Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén. que no se encuentran publicados en ChileAtiende.
Nombre del trámite, servicio o beneficio En qué consiste Requisitos Documentos requeridos A quién está dirigido Trámites a realizar y/o etapas ¿Dónde se realiza? Tiene costo Unidad monetaria Valor del servicio ¿Este trámite está disponible en línea? Enlace al trámite en línea, si corresponde Enlace a mayor información
Solicitud Título de Dominio Usuario necesita regularizar el dominio de la propiedad que ocupa. TITULO GRATUITO: 1.Con Decreto de transferencia del Ministerio de Tierras y Colonización. 2.Terreno con compra de mejoras y ocupación mínima de 7 años. TITULO ONEROSO 3. Terreno ocupado sin Decreto ni compra de mejoras. Construcción vivienda consolidada Terreno adquirido sin Expropiación por el Serviu No contar con propiedades Decreto de Transferencia Cert. Nacimiento de Titular Copia C. Identidad Cert. Residencia Cert. No Inscripción Ficha datos entregados por Municipio. A usuarios con decretos de transferencias de Bienes Nacionales Usuarios que ocupan terrenos por más de 7 años El Ciudadano/a debe ingresar por oficina de partes los documentos requeridos, una vez verificados los antecedetes se da respuesta alusuario, si procede se solicita autorización a Difrol, resolución de asignación. Unidad de Títulos ubicado en el cuarto piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Devolución de Subsidios Trámite mediante el cual el beneficiario de un subsidio reintegra en Caja del SERVIU el equivalente al 100% del subsidio obtenido, al valor de la U.F. del día de su devolución, con el objeto de alzar la Prohibición de Enajenar. Ser beneficiario vivienda Serviu. Solicitud de reintegro del subsidio, entregada en la Sección Subsidios, la que contiene los datos personales del solicitante y de la vivienda. Beneficiarios/as de Subsidios El usuario (a) debe acercarse personalmente a oficina de partes del Servicio de Vivienda y Urbanización Región de Aysén. 2. Deberá presentar carta de petición junto a una Declaración Jurada de Renuncia a subsidio indicando motivos y acompañando cédula de identidad y certificado de subsidio original. 3. Oficina de Partes deriva la solicitud al Departamento de Operaciones Habitacionales para tramitar la renuncia y eliminar el beneficio en el sistema, trámite que se realiza en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el momento de su recepción en el Departamento de Operaciones Habitacionales. 4. Una vez eliminado del sistema, el usuario puede acercarse a hacer las consultas respecto de una posible nueva postulación al Subsidio. Operaciones Habitacionales y Sección Cartera Hipotecaria ubicado en el segundo piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Desbloqueo de cuentas de ahorro Trámite del titular de una cuenta de ahorro, destinado a obtener una autorización de desbloqueo de los ahorros depositados, con el fin de girar los fondos por causales de renuncia o por no haber obtenido el beneficio. Renuncia al Beneficio o no haber sido beneficiado con subsidio Carta solicitud de desbloqueo, donde renuncia a proceso de postulación y/o selección si corresponde. Postulantes a Subsidios y Benficiarios a subsidios

1. El usuario (a) debe acercarse personalmente a la OIRS o al Departamento de Operaciones Habitacionales del SERVIU Región de Aysén 2. Solicitar desbloqueo de ahorro presentando su cédula de identidad y libreta de ahorros.

3. Inmediatamente se digita el certificado de desbloqueo y es firmado por la Jefatura de Departamento.

4. Una vez firmado y timbrado el documento es entregado al solicitante.

OIRS, Operaciones Habitacionales ubicado en el primer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Pago Beneficio El beneficiario presenta documentación para la cancelación del Subsidio. Compra de Vivienda, Construcción de vivienda Certificado de Subsidio Habitacional endosado. - Contrato de Construcción o Declaración Notarial de Autoconstrucción. - Titulo de Dominio Vigente. - Constitución de Prohibiciones a favor de Serviu. - Permiso de Edificación en original. - Recepción Final Municipal original. Beneficiarios/as de Subsidios 1. El usuario (a) debe acercarse personalmente al Departamento de Operaciones Habitacionales del SERVIU Región de Aysén 2. Solicitar Pago del Subsidio Habitacional 3. Inmediatamente se digita verifican los antecedentes presentados y se suben al sistema de pagos 4. se solicitan recursos 5. Se cancela Beneficio Operaciones Habitacionales y Sección Contabilidad ubicado en el segundo piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Anticipos de Subsidios Revisión de antecedentes indispensables para el pago de subsidios a contratista. Contrato de Construcción Informe de avance obras supersisado por ITO Contratistas de subsidios El usuario (a) debe acercarse personalmente al Departamento de Operaciones Habitacionales del SERVIU Región de Aysén 2. Solicitar Pago del Subsidio Habitacional 3. Inmediatamente se digita verifican los antecedentes presentados y se suben al sistema de pagos 4. se solicitan recursos 5. Se cancela Beneficio Operaciones Habitacionales ubicado en el primer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Certificados de Pavimentación Certificado que acredita o indica las obras de urbanización existentes para una propiedad, generalmente es pedido por la DOM para otorgar una recepción definitiva de obras. Obras realizadas. Llenar solicitud entregada en Depto. Técnico Contratistas El Ciudadano/a debe ingresar por oficina de partes los documentos requeridos, una vez verificados los antecedetes se entrega Certificado de Pavimentación. Departamento Técnico ubicado en el cuarto piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Permiso de ruptura de pavimentos Soleras Permiso que se otorga a una empresa o privado para demoler y reponer las obras de urbanización existentes de acuerdo a la normativa vigente. Boleta de Garantía, Pago Permiso Llenar solicitud entregada en Depto. Técnico Solo disponible para Contratistas y usuarios internos a travez de la intranet El usuario (a) debe acercarse personalmente a la Oficina de Partes 2. SolicitarPermiso de Ruptura, cancelar en Caja Serviu región de Aysén e ingresar boleta de garantía correspondiente. 3. Inmediatamente se entrega permiso de ruptura 4. Ito verifica obra si procede autoriza devolución de boleta de garantía. Departamento Técnico ubicado en el cuarto piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu Si UF 16 Si AccesoNo aplica
Alzamiento de Prohibiciones Es el trámite mediante el cual el o la beneficiaria de una vivienda Serviu o sus antecesores legales, obtiene la liberación del inmueble respecto del gravamen que este tenía, habilitándola para su enajenación. Haber adquirido la vivienda hace más de cinco años. Copia de escritura de compraventa Serviu con certificación de inscripción de Dominio y prohibición, y/o inscripción de prohibición. - Completar formulario de solicitud. - Copia cédula de identidad. - En caso de fallecimiento del asignatario se debe acompañar certificado de defunción, auto de posesión efectiva e inscripción especial de herencia. Beneficiarios/as de Viviendas El Ciudadano/a debe concurrir a la secretaria del Departamento juridico con la documentación requerida. Una vez verificados los antecedetes se emite alzamiento de prohibición que es retirada por el solicitante para inscribir en el notaria correspondiente y conservador de bienes raices. Departamento Juridico ubicado en el tercer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Cancelación de Hipotecas Es el trámite mediante el cual el o la beneficiaria de una vivienda Serviu o sus antecesores legales, previo pago de la deuda obtiene la cancelación de dicho gravamen. Pago deuda Habitacional Copia de escritura de compraventa Serviu con certificación de inscripción de Dominio e hipoteca, y/o inscripción de hipoteca. Beneficiarios/as de Viviendas El Ciudadano/a debe concurrir a la secretaria del Departamento juridico con la documentación requerida. Una vez verificados los antecedetes se emite cancelación de hipotecas que es retirada por el solicitante para inscribir en el notaria correspondiente y conservador de bienes raices. Departamento Juridico ubicado en el tercer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Escritura Rectificatoria Es el trámite mediante el cual el o la beneficiaria de una vivienda Serviu o sus antecesores legales, solicita la rectificación de la escritura de compraventa elaborada por el Servicio Escritura de Compraventa realizada

De nombre o C.I.:

- Copia de escritura de compraventa Serviu con certificación de inscripciones.

- Completar formulario de solicitud.

- Copia cédula de identidad.

- Certificado de nacimiento.

- En caso de fallecimiento del asignatario se debe acompañar certificado de defunción, auto de posesión efectiva e inscripción especial de herencia.

Beneficiarios/as de Viviendas El Ciudadano/a debe concurrir a la secretaria del Departamento juridico con la documentación requerida. Una vez verificados los antecedetes se emite escritura rectificatoria que es enviada a notaria y conservador de bienes raices, una vez realizado tramite anterior se entrega a interesado. Departamento Juridico ubicado en el tercer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaiqu No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Escritura de Resciliación Es el trámite mediante el cual se deja sin efecto la escritura de compraventa del asignatario (a), previa elaboración de Resolución que lo autorice. Escritura de Compraventa realizada Copia de escritura de compraventa Serviu con certificaciones. - Completar formulario de solicitud. - Copia cédula de identidad. - Resolución de Director Serviu que autorice la resciliación. Certificado de Avaluó fiscal emitido en SII Beneficiarios/as de Viviendas El Ciudadano/a debe concurrir a la secretaria del Departamento juridico con la documentación requerida. Una vez verificados los antecedetes se emite escritura rectificatoria que es enviada a notaria y conservador de bienes raices, una vez realizado tramite anterior se entrega a interesado. Departamento Juridico ubicado en el tercer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaique No No Corresponde Sin costo asociado No No aplicaNo aplica
Certificado de No expropiación Emisión de Certificado de No expropiación a los usuarios que lo requieran en las oficinas OIRS Rol Propiedad Vivienda y Cedula de Identidad de Propietario

Rut y email del usuario, ROL, Region y Comuna del inmueble

 

A los propietarios de Viviendas Se solicita a OIRS, el funcionario ingresa al sistema, emitir certificado y entrega el solicitante Oficina de la OIRS ubicada en el primer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaique NO No Aplica Sin costo asociado SI ver enlace No aplica
Renuncia a Postulación de subsidio individual Decreto Supremo N° 1-2011 con desbloqueo de ahorro General renuncia en lina a postulacion DS1, con desbloquee automatico de ahooro Ser postulante DS1, Certificado de postulacion y Carta de renuncia A los postulantes DS1 El beneficiario solicita por medio de una carta que renuncia al subsidio adjuntando el certificado del subsidio, OOHH procede a desbloquear de beneficiario del sistema y entrega la libreta de ahorro Departamento de OOHH ubicada en el primer piso SERVIU región de Aysén, Freire N°5 Coyhaique NO No Aplica Sin costo asociado NO No aplicaNo aplica
Emisión de duplicado de certificado de subsidio por extravío o deterioro Se emiten los nuevos certificados de subsidio o se solicita su emisión al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, si correspondiere. Extravío: Beneficiario de un subsidio que fuere objeto de pérdida, hurto o robo. Deterioro: Estar en posesión de un certificado de subsidio deteriorado. Extravío: 
Original de la publicación en el Diario Oficial que anula el certificado por extravío. 
Fotocopia de cédula de identidad vigente por ambos lados, del beneficiario. 
Formulario de solicitud debidamente firmado por el interesado, según formato SERVIU, (para el Caso del S.D. 174 y D.S 49, no es requisito presentar la publicación en el Diario Oficial) 
Deterioro: 
Certificado de subsidio original. 
Fotocopia de la cédula de identidad vigente por ambos lados del beneficiario. 
Formulario solicitud debidamente firmado por el interesado, según formato SERVIU.
Beneficiarios que hayan extraviado su certificado de subsidio, o, que lo tengan deteriorado, de los programasD.S. 01/2011, D.S. 49/2011, D.S 255/2006, D.S. 174/2005 , y .D.S. 40/2004. Para el caso de beneficiarios de los programas D.S. 40/2004, D.S. 01/2011, D.S 49/2011 y D.S. 174/2005, en su modalidad individual, OIRS correspondiente recepciona el trámite y lo deriva para su gestión a la Sección Soporte Técnico y Operacional. 
Para el caso de beneficiarios del programa D.S 49/2011 modalidad de postulación colectiva sin proyecto, representante legal del comité debe presentar su solicitud por la Oficina de Partes Central, quien deriva los documentos a la Sección Soporte Técnico y Operacional. 
Para el caso de beneficiarios del programa D.S. 174/2005, D.S 255/2006 y D.S 49/2011 en su modalidad de postulación colectiva EP y PSAT según corresponda, debe presentar su solicitud por la Oficina de Partes Central, quien deriva los documentos a la Sección Soporte Técnico y Operacional.
Para la postulación individual recepciona Red OIRS SERVIU RM y deriva a la Sección Soporte Técnico y Operacional para su ejecución. 
Para el caso de beneficiarios del D.S 49/2011 en su modalidad colectiva sin proyecto, representante legal del comité ingresa trámite por Oficina de Partes Central. 
Para el caso de beneficiarios del D.S. 174/2005, D.S 255/2006 y D.S 49/2011 en su modalidad colectiva, EP y PSAT según corresponda lo realiza por Oficina de Partes Central.
NO No corresponde Sin costo asociado NO No corresponde No existe
Renuncia subsidio FSV-AVC D.S. 174/2005 Realizar renuncia al beneficio y habilitar al usuario para postular a un nuevo subsidio Ser beneficiario Carta adjuntando el certificado de subsidio original Beneficiarios que no han podido encontrar una solución habitacional Ingresar documentos requeridos por oficina de partes Departamento de Operaciones Habitacionales NO NO   NO    
Sustitución de beneficiario/a D.S. 174/2005 CSP  Sustitución de beneficiario/a por Fallecimiento del Titular de subsidio regulado por el DS 174/2005 para el Programa construcción en Sitio Propio con Proyecto Tipo Se considerará como sustituto, en primer lugar, al cónyuge o conviviente, siempre que esté incluido en su ficha de protección social (FPS) y que no esté afecto a los impedimentos o prohibiciones señalados en el DS 174/2005. 
En segunda instancia se podrá designar como sustituto a aquel ascendiente o descendiente del causante que tuviere, a juicio del SERVIU, el mejor derecho para obtener la vivienda, siempre que acredite que a la fecha del fallecimiento vivía con el postulante y a sus expensas. En caso que se opte por un descendiente que fuese menor de edad, para estos efectos se estará a las normas del Código Civil. El SERVIU atenderá, además, para efectuar esta designación, a que el sustituto esté en condiciones de cumplir con todas las obligaciones asumidas por el causante al postular o al momento en que pueda hacerse efectivo el subsidio, según corresponda. 
Se exigirá al sustituto que acredite formar parte de un grupo familiar cuyo puntaje FPS se encuentre dentro del máximo definido por la Región, aún cuando no integre el grupo familiar declarado por el causante.
Solicitud de Sustitución acompañando los siguientes documentos: 
1. Certificado de Defunción 
2. Certificado de Matrimonio 
3. Acreditación de que el sustituto vivía con el/la postulante fallecido/a y a sus expensas. 
4. Posesión Efectiva (tramitada o en trámite) 5. Autorización de los herederos para construir en el terreno.
Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica y Legal (ATL) a beneficiarios del Programa de Vivienda Tipo 1. ATL ingresa Solicitud de Sustitución por fallecimiento en Oficina de Partes del SERVIU. 
2. Departamento Operaciones Habitacionales revisa antecedentes. 3. Emisión de resolución de sustitución si procede. 4. Registro de sustitución en sistema computacional de Registro de Beneficiarios (RUKAN) 
Oficina de Partes SERVIU Regional o Provincial No     No   ver enlace
Certificado de % de avance de Obras Este Certificado se entrega a petición del contratista. Consiste en un formato tipo, donde se entrega el avance parcial de la obra, con las partidas más relevantes ejecutadas hasta ese momento. Empresa Contratista que tengan obras en ejecución relacionadas con Departamento y Secciones ejecutoras, al momento de solicitar Carta solicitud, que debe ser ingresada en Oficina de Partes, a nombre del Jefe de Departamento o Jefe de Sección  Contratista adjudicatario Ingresar en Oficina de Partes Central carta de solicitud. Secretarías de Departamento o Secciones ejecutoras. No No corresponde   No No aplica Secretarías Departamento 

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